CAJÓN DE SASTRE DE UNA HORMIGA DISIDENTE







jueves, 4 de junio de 2009

SOBRE LA FELICIDAD


ENTREVISTA A EDUARD PUNSET EN LA CONTRA DE LA VANGUARDIA

- ¿Le leo lo que varios entrevistados me han dicho sobre la felicidad, a ver si voy bien...?
- Y yo le diré lo que dice hoy la ciencia.
- Jollien, paralítico cerebral, me citó a Ramon Llull: "Nosotros, que tenemos la certeza de ser, ¡alegrémonos!"
- ¡Sí! "¡Existo, luego pienso!" Es lo que la ciencia dice hoy, contra Descartes. Es decir: porque hay cerebro, podemos ser felices.
- "La felicidad es una decisión", me dijo el lama budista Songyal Rimpoché.
- Pero una decisión emocional: ¡sin emoción, no hay proyecto, no hay decisión!
- Pero... "somos títeres del inconsciente", me dijo el psicoanalista Murray Stein.
- En un 90%, ¡aunque cueste admitirlo!
- "Si todos fuésemos felices, se detendría la historia", me dijo el escritor Will Ferguson
- Sí: la diversidad es la música de la vida. Cada cerebro es distinto, y eso favorece la supervivencia como especie. Todos iguales sería igual a ¡todosmuertos!
- "La felicidad pasa por no esperarla", me dijo el filósofo André Comte-Sponville.
- La espera como ansiedad... te paraliza. Ante un peligro inminente, el miedo detiene todas tus funciones vitales para concentrarlas en una sola: salvarte.
- El miedo nos salva la vida, vaya.
- Sí, pero el problema es que nuestro cerebro es capaz de imaginar peligros...,¡y que sólo con imaginarlos desencadena unos efectos idénticos a los peligros reales!
- ¡Qué arma de doble filo, este cerebro...!
- Sí... Esa capacidad de imaginar, de anticipar los pensamientos del prójimo, nos apartó de las bestias.
- "Vence tus miedos... y vivirás", me dijo el psicoterapeuta Antoine Filissiadis.
- ¡Aprende a gestionarlos, mejor! Si yo mandase, dedicaría los tres primeros años de la educación primaria a enseñar a los niños cómo gestionar sus emociones. ¡Es algo primordial! Sólo así podrás ser dueño de ti.
- ¿Y cómo enseñaría esto?
- Les ayudaría a identificar sus miedos, repugnancias, ira, felicidad... Les enseñaría que esas emociones nos hacen humanos, y les enseñaría el placer de la búsqueda, y les enseñaría empatía: ponerse en la piel del otro...
- ¿Qué más?La importancia del detalle: "¡Que el bosque no os tape el árbol!" Ah, y que los rituales son útiles, nos ayudan a vivir.


"Siento, luego existo" dice una amiga mía. Y yo me pregunto: ¿deberíamos pensar con el corazón?


MCD